Información

Plan de estudios: Mínimo 24 créditos más la Tesis de Grado.

Duración: La duración de nuestro Programa es de cuatro semestres académicos en dedicación completa. La finalización del Magíster no podrá exceder los tres años.

Lugar: Casa Central.

Coordinador del programa: Dr. Cristopher Hermosilla 

Comité de Programa:

  • Cristopher Hermosilla
  • Salomón Alarcón
  • Alfredo Alegría
  • Pablo Aguirre

El currículum específico para cada estudiante es diseñado individualmente, atendiendo a la preferencia del postulante y a las posibilidades de oferta de asignaturas del Departamento de Matemática y se centrará en alguna de las líneas de investigación y desarrollo del Departamento, entre las que destacan:

Línea

Análisis no-Lineal y de Ecuaciones Diferenciales Parciales

La línea Análisis no Lineal y Ecuaciones Diferenciales Parciales tiene por objetivo modelar y analizar problemas estacionarios y de evolución en el tiempo que surgen en áreas tan diversas como la geometría, astronomía, física, química, biología, economía, mecánica, dinámica poblacional, entre otras.

La línea se concentra en el análisis de ecuaciones integro-diferenciales, perturbaciones singulares y problemas elípticos. En particular, se busca mostrar resultados de existencia, no existencia, unicidad, multiplicidad, regularidad y comportamiento asintótico de soluciones.

Académicos: 
Salomón Alarcón,
Gonzalo Dávila
Leonelo Iturriaga
Jinggang Tan
Alexander Quaas.

 Análisis Numérico

La línea de Análisis Numérico tiene por objetivo el diseño y análisis de métodos y técnicas orientados a la resolución numérica eficiente de diversos problemas descritos mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Parciales. La línea se enfoca en el análisis matemático y computacional, así como estudios de error y estabilidad de tales métodos.

La formación incluye, principalmente el método de elementos finitos y sus aplicaciones en una amplia gama de áreas provenientes de ciencias e ingeniería, como por ejemplo mecánica de fluidos y mecánica de sólidos

Académicos: 
Alejandro Allendes
Erwin Hernández
Michael Karkulik
Enrique Otárola.

Control de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Problemas Inversos

En la línea de Control de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Problemas Inversos se estudian problemas consistentes en determinar una función o un parámetro de alguna ecuación diferencial parcial dada. Esto puede corresponder a un coeficiente desconocido de la ecuación, estimado a partir de información parcial de su solución, o a una acción a ejercerse (control) sobre la ecuación para obtener una solución deseada. Las ecuaciones estudiadas provienen de modelos de fenómenos físicos, económicos y biológicos, entre otros, en los que el control o coeficiente a determinar tiene relevancia particular. 

Académicos: 
Nicolás Carreño
Patricio Guzmán
Rodrigo Lecaros
Alberto Mercado.

Sistemas Dinámicos

La línea de Sistemas Dinámicos tiene por objetivo estudiar estructuras que evolucionan con el tiempo mediante alguna regla determinística. La formación está orientada a la modelación, estudio y descripción cualitativa y cuantitativa de estos sistemas con ayuda de avanzados enfoques analíticos y computacionales.

Los sistemas dinámicos se encuentran en todas partes: desde el sistema solar, el clima, los ecosistemas, hasta las máquinas creadas por el hombre y la bioquímica de nuestros propios cuerpos, entre otros.

Académicos: 
Pablo Aguirre
Isabel Flores
Iván Szántó.

 Optimización

La línea de Optimización se orienta al estudio y análisis de problemas de programación matemática, control óptimo y cálculo de variaciones, tópicos pertinentes en una amplia variedad de aplicaciones, como el tratamiento de imágenes, gestión de sistemas biológicos y la planificación minera. La formación teórica en esta línea se enfoca principalmente en el modelamiento, estudio de la existencia de soluciones óptimas, la caracterización de ellas y el establecimiento de métodos prácticos para calcularlas.

Académicos: 
Luis Briceño,
Julio Deride ,
Pedro Gajardo,
Cristopher Hermosilla.

 Probabilidad y Estadística

La línea de Probabilidad y Estadística tiene por objetivo la construcción de modelos probabilísticos que permitan llevar a cabo inferencias o tomar decisiones sobre la base de datos recolectados en condiciones de incertidumbre. La formación se enfoca en diversos procedimientos de modelamiento estadístico con particular énfasis en geoestadística, tratamiento de imágenes y señales, así como el análisis de datos con estructuras complejas incluyendo la implementación computacional de tales técnicas. Este tipo de procedimientos permiten un amplio espectro de aplicaciones en áreas tan diversas como bioestadística, psicometría, economía, entre otras.

Académicos: 
Alfredo Alegría
Francisco Cuevas
Felipe Osorio
Ronny Vallejos.