Procedimientos y Protocolos

Para detalles adicionales se sugiere revisar el Reglamento de Programa MCMM.

 

Inscripción de Asignaturas

Cada semestre la Dirección de Postgrado y Programas informa en su sitio web la modalidad para inscribir asignaturas: http://postgrado.usm.cl/


Inscripción y desarrollo de Tesis

1. El Profesor Tutor propone al Comité de Programa el nombre de un Director de Tesis.
2. Una vez aprobadas todas las asignaturas correspondientes a los dos primeros semestres, el estudiante deberá llenar y presentar al Director de Programa un Acta de Inscripción de Tesis (Ver Anexo 10 en Reglamento Interno). Una vez aceptada esta inscripción, el estudiante dará inicio formal a la tesis.
3. Aprobado el paso anterior, el estudiante inscribe la asignatura MAT-491 Seminario de Tesis I a cargo de su Director de Tesis. Al semestre siguiente, el estudiante debe inscribir MAT-492 Seminario de Tesis II.


Normas de Formato para escrito de Tesis

La estructura y formato del escrito de la Tesis debe cumplir las normativas disponibles en el siguiente link: Normas generales para la presentación de la memoria de titulación.

Template de tesis disponible aquí:  TesisDMAT_macros_latex


Protocolo de Defensa de Tesis

La Tesis de Magíster en Ciencias Mención Matemática debe constituir un aporte original y deberá dar lugar al menos a una presentación en algún congreso de la disciplina o a una publicación enviada a alguna revista indexada en Web of Science. Cumplir con la producción señalada constituye requisito para la entrega del escrito de la Tesis.

Pasos a seguir:

  • El Director de Tesis informa al Director del Programa sobre el término de la Tesis. En esta comunicación se deben incluir los siguientes antecedentes y documentos:
  1. Escrito de la Tesis — Debe cumplir las normas generales para la presentación de memorias de titulación establecidas por la UTFSM, disponible en: https://biblioteca.usm.cl/ld.php?content_id=51788331
  2. Documento que certifique que el/la Tesista ha realizado una presentación en una conferencia o bien, una prueba de tener un artículo científico en revisión, aceptado o publicado en una revista WOS.
  3. Propuesta de un Comité de Tesis.
  4. CV de cada profesor(a) integrante del Comité de Tesis propuesto que sea externo(a) a la UTFSM.
  • Dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles, el Comité de Programa debe pronunciarse respecto de los antecedentes presentados en el punto anterior, pudiendo aceptarlos o solicitar modificaciones. Si los antecedentes fuesen aceptados, el manuscrito de Tesis puede ser enviado al Comité de Tesis para revisión.Si los antecedentes fuesen objetados:
    • Habrá un plazo máximo de 2 semanas para responder a las objeciones del Comité de Programa.
    • Habiendo recibido la respuesta sobre las objeciones, y dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles, el Comité de Programa deberá referirse sobre la continuidad del proceso de Defensa de Tesis.
  • El Comité deTesis elabora un informe con su apreciación acerca de la creatividad, originalidad  y otros aspectos relevantes del trabajo, pudiendo aceptar, sugerir modificaciones o rechazar la Tesis. Este informe debe ser enviado al Director de Programa por el Presidente del Comité de Tesis. Para completar esta tarea el Comité de Tesis dispondrá de un tiempo no menor a 1 mes pero no mayor a 2 meses desde la recepción de la Tesis por parte de la Comisión de Tesis.
  • Si el informe descrito en el punto anterior acepta la Tesis, el Comité de Programa establecerá, a proposición del Director de Tesis, una fecha para el examen de grado, que consistirá en la presentación y defensa pública de la Tesis de Magíster ante el Comité de Tesis, quien calificará en conjunto el manuscrito de Tesis y su defensa oral.