Procedimientos y Protocolos

Para detalles adicionales se sugiere revisar el Reglamento de Programa MCMM.

Inscripción de Asignaturas

1. El estudiante (bajo la guía de su Profesor Tutor) debe llenar el formulario de inscripción de asignaturas (disponible en DGIIP) semestralmente.
2. El Profesor Tutor firma el formulario de inscripción certificando que dichos ramos son los correspondientes al semestre en curso.
3. El estudiante entrega el formulario completado en la Dirección de Postgrado de la DGIIP.

Convalidación de Asignaturas

  1.  En caso de que se convalide por una asignatura cursada en la UTFSM, el Profesor Tutor debe hacer llegar al Director del Programa la siguiente información:
    – Nombre y sigla del ramo de Magíster a convalidar.
    – Nombre, sigla y nota (mayor o igual a 70) de la asignatura ya aprobada, y el semestre en que se cursó.
  2.  En caso de que se convalide por una asignatura cursada en otra institución, el estudiante debe hacer llegar al Director del Programa los siguientes documentos:
    – Nombre y sigla del ramo de Magíster a convalidar.
    – Nombre, sigla y nota (mayor o igual a 5,0) de la asignatura ya aprobada, y el semestre en que se cursó.
    – Programa oficial de la asignatura cursada.
    – Concentración de notas en donde aparezca la calificación final del ramo cursado.
  3.  El total de créditos a convalidar no puede superar el 50% de los créditos del programa de Magíster UTFSM.

Inscripción de Tesis

  1.  El Profesor Tutor propone al Comité de Programa el nombre de un Director de Tesis.
  2.  El Director de Tesis le propone al estudiante un tema de tesis.
  3.  Una vez aprobadas todas las asignaturas correspondientes a los dos primeros semestres, el estudiante hace llegar al Director de Programa un Proyecto de Tesis (formulario disponible en DGIIP).
  4.  El Comité de Programa evalúa el Proyecto de Tesis pudiendo aprobar o rechazar dicho proyecto.
  5. El Proyecto de Tesis se considera aprobado al obtener la firma del Director de Programa.
  6. El estudiante entrega el Proyecto de Tesis aprobado en la Dirección de Postgrado de la DGIIP y da inicio formal a la tesis.

Protocolo de Defensa de Tesis

 Art. 23 Reglamento MCMM. La Tesis de Magíster en Ciencias Mención Matemática debe constituir un aporte original y deberá dar lugar al menos a una presentación en algún congreso de la disciplina. Es esperable, pero no una obligación, que los resultados de la tesis generen una publicación aceptada en alguna revista con comité editorial. Cumplir con la producción señalada, constituye requisito para la entrega del escrito de la Tesis.

  1. Una vez terminada, el estudiante entrega la Tesis al Comité de Programa.
  2. A proposición del Director de Tesis, el Comité de Programa designa un Comité de Tesis.
  3. El Comité de Tesis elabora un informe con su apreciación acerca de la creatividad, originalidad y otros aspectos relevantes del trabajo, pudiendo aceptar, sugerir modificaciones o rechazar la Tesis. Este informe es entregado al Comité de Programa por el Presidente del Comité de Tesis.
  4. Una vez aprobada la Tesis, el Comité de Programa establece una fecha para el examen de grado, que consistirá en la presentación y defensa pública, por parte del estudiante, de la Tesis de Magíster ante el Comité de Tesis, quien calificará en conjunto el Trabajo de Tesis y su defensa oral.